También estamos en Twitter (@ResistenciaUMU), facebook.com/resistenciaumu y facebook.com/comiteresistenciaumu (página libre acceso)

miércoles, 17 de octubre de 2012

MANIFIESTO DE APOYO A LAS MOVILIZACIONES DEL 18 DE OCTUBRE DE 2012 EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

La Educación Pública, en todos y cada uno de sus niveles formativos (hasta llegar al universitario), está sufriendo un ataque sin precedentes que ha llevado al peor inicio de curso escolar de los últimos treinta años. El Comité de Resistencia en Defensa de la Universidad Pública (UMU), integrado por trabajadores, estudiantes y sindicatos de la Universidad de Murcia, se constituyó en nuestra institución universitaria el 24 de abril de 2012, siendo refrendado en Asamblea General celebrada el 2 de mayo, con el encargo de promover, coordinar y realizar actuaciones de protesta frente a las políticas de recortes educativos que se nos están imponiendo desde los Gobiernos de las distintas Administraciones: Central, Autonómica, así como las aplicaciones que de ello está realizando el Equipo Rectoral de nuestra universidad.

La llegada del Partido Popular al Gobierno de España, y el nombramiento de José Ignacio Wert como ministro de Educación, ha supuesto el desmantelamiento del sistema de educación pública, desde la educación infantil hasta la universidad, a través de duros recortes en un sector como es el de la Educación, que lejos de ser gratuita y favorecedora de la igualdad de oportunidades y promotora del desarrollo, se ve castigada por aumentos de tasas y costes, reducción de becas, penalizaciones, etc.

Como ya hemos dicho en anteriores ocasiones, la acción combinada de las políticas de recorte de los Gobiernos Central y Regional, el sistemático incumplimiento de sus obligaciones financieras por parte del Gobierno de la Comunidad Autónoma y la actitud complaciente del equipo rectoral de la UMU, ha dado lugar a la asfixia económica de la Universidad, lo que se ha concretado en despidos, reducción drástica de jornada y salarios, destrucción de las carreras docente, investigadora y administrativa, afectando a las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras (personal docente -funcionario y laboral-, personal de administración y servicios, personal investigador, …), así como en un incremento espectacular de las tasas académicas, lo que supone en la práctica la exclusión de cientos de estudiantes de la institución universitaria.

En la Región de Murcia, los consejeros de Educación, Constantino Sotoca, y de Universidades, José Ballesta, así como el Director General de Recursos Humanos y Calidad Educativa, Joaquín Buendía, y el Director General de Universidades, Eduardo Osuna, han tratado de engañar a la comunidad educativa ofreciendo datos falsos respecto al número de docentes que habría en las aulas en el curso escolar 2012/2013, o bien asegurando el pago de deudas acumuladas y contención en los reajustes. Pero han aplicado duros recortes que han supuesto un incremento del número de alumnos por aula, una disminución del profesorado en plantilla (con disminución del profesorado de apoyo para atender al alumnado con necesidades educativas especiales). Al mismo tiempo, han aplicado una nefasta política económica con la Educación Pública, en donde continúa pendiente el abono del 40% del presupuesto para gastos de funcionamiento de los centros del año 2011, así como del 65% del año 2012, o una deuda acumulada de más de 100 millones de euros con la UMU y UPCT. Mientras tanto, los centros educativos privados de la ciudad de Murcia que practican una enseñanza sexista han continuado recibiendo financiación pública, en tanto que la UCAM ha seguido sumando privilegios de la CARM y la concesión de nuevas titulaciones.

Los órganos de representación unitaria de los trabajadores y trabajadoras de la Universidad de Murcia
(Comités de Empresa y Juntas de Personal Docente e Investigador y de Administración y Servicios), todas las organizaciones sindicales con representación: CCOO, FETE-UGT, CSI-F, STERM-Intersindical, SIME y ANPE, asociaciones y organizaciones de estudiantes (AEIOU, ASEFI, etc., …) y de jóvenes investigadores (AJIUM); todos ellos miembros del Comité de Resistencia en Defensa de la Universidad Pública (UMU) coordinado con la UPCT y, en apoyo al Comité de Resistencia en el marco de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de la Región de Murcia (enseñanza pública no universitaria), han apostado siempre por la movilización conjunta de todos los sectores de la comunidad educativa, especialmente sensibilizados con los alumnos y alumnas y con sus familias.

Ante la gravísima situación actual, se requiere una respuesta contundente, por lo que hacemos un llamamiento a toda la Comunidad Universitaria para que el próximo jueves, 18 de octubre de 2012 apoye, en la medida en que cada cual considere, las movilizaciones de padres y estudiantes, porque sólo desde la UNIDAD de toda la comunidad educativa conseguiremos defender la Educación Pública. Desde este Comité de Resistencia apoyamos esta jornada de movilizaciones por los siguientes motivos:

  • Nos oponemos a una nueva reforma educativa que busca la implantación de un modelo ideológico neoliberal que se está tramitando sin contar con la opinión de la comunidad educativa, especialmente del profesorado de la escuela pública, que será quien deba aplicarla.
  • Rechazamos el desmantelamiento de la Educación Pública, desde la Educación Infantil hasta la Universitaria, en beneficio de la enseñanza privada.
  • No aceptamos que se nos mienta respecto al número de docentes que conforman la actual plantilla docente de la Región de Murcia. Desde el pasado mes de abril venimos soportando las mentiras del Consejero de Educación y su lugarteniente Buendía respecto al número de docentes interinos que no trabajarían en el curso escolar 2012/2013. Primero se nos dijo que serían 364, después que 700, más tarde que 1.300, para finalmente saber que la cifra real supera los 2.700 interinos menos respecto al curso anterior.
  • Rechazamos la campaña de desprestigio general hacia las empleadas y empleados públicos, y concretamente contra el profesorado de la enseñanza pública.
  • No aceptamos que el Gobierno de Rajoy y de Valcárcel desprecien las demandas del alumnado, de las familias y del profesorado, se incumplan los compromisos presupuestarios con la educación pública y no se atiendan las necesidades de los centros educativos, incluidas las universidades.
  • Denunciamos el progresivo empobrecimiento de nuestro país a causa de los recortes en investigación y desarrollo, que se está concretando con la emigración de jóvenes científicos, el desmantelamiento de los organismos de investigación (por ejemplo, la Fundación Séneca) y el descenso en competitividad del sector productivo y empresarial.
En definitiva, decimos ¡BASTA YA!, y exigimos:

  • El cese inmediato del Ministro Wert, de los Consejeros de Educación y Universidades, Constantino Sotoca y José Ballesta, del Director General de Recursos Humanos, Joaquín Buendía, y del Director General de Universidades, Eduardo Osuna, por incompetencia para gestionar la educación pública y una política científica e investigadora, y por las continuas mentiras con las que tratan de ocultar los gravísimos recortes en materia educativa e investigadora
  • La retirada inmediata del anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE), del RD 14/2012 y de otras medidas en la Universidad.
Por tanto, desde el Comité de Resistencia en Defensa de la Universidad Pública (UMU) apoyamos las movilizaciones del 18 de octubre, animando a estudiantes y trabajadoras y trabajadores de la Universidad de Murcia a que participen, en la medida de sus posibilidades, en esta jornada de lucha.

Murcia, a 17 de octubre de 2012

 ¡¡ DIGNIDAD Y RESISTENCIA !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario