También estamos en Twitter (@ResistenciaUMU), facebook.com/resistenciaumu y facebook.com/comiteresistenciaumu (página libre acceso)

jueves, 27 de septiembre de 2012

COMUNICADO OFICIAL EN RELACIÓN CON LO ACAECIDO EL DÍA DE APERTURA DE CURSO 2012-13

La realidad de postración en que se encuentra la institución universitaria como consecuencia de la acción combinada de las políticas de recorte de los Gobiernos Central y Regional, el sistemático incumplimiento de sus obligaciones financieras por parte del Gobierno de la Comunidad Autónoma y la actitud complaciente del equipo rectoral de la UMU, se ha concretado en la asfixia económica de la Universidad, derivando en despidos, reducción drástica de jornada y salarios, destrucción de las carreras investigadora y administrativa, afectando a las condiciones laborales de los trabajadores (personal docente funcionario y laboral y personal de administración y servicios, personal investigador), así como en un aumento espectacular de las tasas académicas que supone en la práctica la exclusión de cientos de estudiantes de la institución universitaria.
 
Como bien se hizo saber a la Comunidad Universitaria, el Comité de Resistencia convocó una protesta, con motivo del Acto de Apertura del presente Curso Académico, en la entrada principal de la Facultad de Economía y Empresa, de forma que se pudiera expresar el rechazo e indignación ante la mencionada situación. Los miembros del Comité de Resistencia, acreditados para asistir al acto, acordaron realizar una protesta mediante la exhibición de carteles y pancartas en el interior del salón de actos, tras la parte académica del acto.
 
Si la situación pudo resultar tensa para algunas personas, consideramos que quienes la vivieron pueden ponerse en el lugar de los afectados (los despedidos, los recortados, los excluidos, los gravados con recargos y tasas) y ser comprensivos con quienes padecen de esta forma la aplicación de las políticas neoliberales ejecutadas.
 
Lo ocurrido en el fallido acto de apertura del curso académico no es más que la muestra de la situación que vive una comunidad universitaria cada vez más angustiada por la privación de derechos sociales y laborales, que expresa en la calle lo que las instituciones no han sido capaces de resolver.
 
El comunicado oficial del Equipo Rectoral se formula en términos que rechazamos por no ajustarse a la realidad. No hubo violencia, ni agresión, ni desperfectos materiales, ni desde luego “riesgos físicos” para ninguno de los asistentes al acto, ya fueran miembros del equipo rectoral o no.
 
No es correcto afirmar que la protesta hizo “un daño inmenso a la Comunidad Universitaria”, toda vez que han sido los máximos gobernantes universitarios los que han menospreciado a los representantes de los trabajadores y estudiantes elegidos democráticamente, y han permitido que se ultraje la Autonomía Universitaria y se rebaje la calidad de la enseñanza.

Jamás este Equipo Rectoral se manifestó de forma clara y pública ante la sociedad murciana en defensa de los intereses de sus estudiantes y trabajadores, que durante los últimos tiempos han visto cercenado su horizonte futuro. Son el Gobierno Central y Regional los auténticos causantes del malestar que se vive hoy en día en la Universidad, esos mismos ante los que en ningún momento el Equipo Rectoral ha sabido hacer frente común con la comunidad universitaria a la que representa.
 
La indignación genera protesta, y la protesta crea tensión. Si se trata de buscar responsables, nuestras miras deben dirigirse al Gobierno Central y a la Comunidad Autónoma, que con imposiciones legislativas y medidas desafortunadas provocan el estrangulamiento económico en el que se encuentra actualmente nuestra universidad. No se debe desviar la atención acusando a quienes protestan, tachándolos de no merecer ser considerados universitarios y desacreditando la legitimidad que poseen en la defensa de los intereses de quienes representan.
 
Desde el convencimiento de que la defensa de la dignidad de las condiciones de trabajo y de la calidad educativa en nuestras aulas es urgente, hacemos un llamamiento en pos de luchar juntos, estudiantes, profesorado, investigadores, personal de administración y servicios y Equipo Rectoral por el presente y futuro de la Universidad de Murcia.

El Comité de Resistencia en Defensa de la Universidad Pública (UMU) se mantiene firme y unido en la legitimidad de sus reivindicaciones y en la protección de los derechos de sus componentes y representados, o lo que es lo mismo, de toda la Comunidad Universitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario